Proponen diputados crear el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales

Diputados del grupo parlamentario del PRI impulsan la creación del Registro Nacional de Delincuentes Sexuales.

El objetivo es garantizar la seguridad, salud física y psicológica de mujeres, niñas, niños y adolescentes ante ese tipo de delitos.

Así lo precisan en una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y de las leyes Nacional de Ejecución Penal, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y a la de Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.

Argumentan que el Registro es un sistema de información pública que contiene datos de personas sentenciadas por estos delitos previstos en el Código Penal Federal:

Corrupción de menores en su modalidad sexual, pornografía infantil prevista, turismo sexual, abuso sexual y abuso sexual de menores y violación.

La creación del Registro contribuirá al cumplimiento constitucional del principio del interés superior de la niñez, así como a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los legisladores del PRI destacan que ante el aumento de delitos sexuales contra estos segmentos poblacionales, es necesario recurrir a herramientas eficaces para proteger sus derechos humanos.

También se debe facilitar las investigaciones, disminuir la probabilidad de reincidencia y reducir los índices de impunidad.

Experiencia internacional

De acuerdo con la experiencia internacional, la obtención y almacenamiento de datos sobre delincuentes condenados por delitos sexuales contra mujeres y menores de edad ha logrado avances importantes en estos objetivos, precisan.

El Registro puede ayudar a prevenir y reducir los delitos sexuales, ya que permitirá a las autoridades identificar a infractores y reincidentes.

Con ello, se contribuirá a su detención y a la lucha contra la impunidad.

Mencionan que un estudio de “México Evalúa” refiere que al segundo semestre de 2019, el 99.7 por ciento de los delitos de violencia sexual contra mujeres no fueron denunciados y hubo más de seis millones de víctimas; cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron hostigamiento, acoso, abuso sexual y violación.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 hubo dos mil 81 presuntas agresiones de este tipo; en 2018, dos mil 962, y en 2019, tres mil 461.