Renuncia al PRI Patrocinio González Garrido en repudio a alianza con el PAN

El exgobernador de Chiapas José Patrocinio González Blando Garrido renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en protesta por la alianza electoral pactada con el PAN y el PRD.

El exgobernador lamentó el pragmatismo del PRI, al afirmar que es momento de que el partido preserve sus ideales para construir una oposición crítica.

En una carta dirigida al presidente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, Patrocinio González acusa a la dirigencia partidista de “traición ideológica” y hace oficial su renuncia al PRI, tras 68 años de militancia.

Texto íntegro de la renuncia:

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido Revolucionario Institucional
Presente.

En 1950, antes de cumplir los 16 años ingresé a la organización clandestina de las juventudes trotskistas como protesta ante la ostentación y corrupción del Gobierno en turno. En 1952, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la Unam, que aún no teníamos edad para emitir el voto, decidimos apoyar la candidatura de Don Adolfo Ruiz Cortines por ser un ejemplo de honestidad y austeridad republicana.

A instancias de Don Adolfo ingresamos al PRI, no a sus juventudes y desde entonces he sido miembro y militante de mi partido al que debo todas las oportunidades que tuve en la administración pública y en el ámbito legislativo,

Hoy, a los 86 años de edad me entero que usted y otros dirigentes han decidido ir en alianza o coalición con el PAN y con el PRD en una estrategia electoral con vista a las elecciones del próximo año.

Los ideales deben de estar por encima de las aspiraciones electorales y no alcanzo a entender cómo es posible que mi Partido se alíe con el PAN en claro olvido de nuestra trayectoria ideológica y de las insalvables diferencias que tenemos con ese partido de la reacción

Su actitud es pragmática, sabe que hoy el PRI no tiene opción de triunfo y en eso coincido, pero difiero de su actitud y es asi porque creo que es el momento de preservar los ideales para constituir una oposición critica y constructiva y no ser solo ser parte y voceros de una vergonzosa alianza de perdedores.

Me opongo a su determinación y ante ella le presento mi renuncia como miembro y militante del PRI, sabiendo que lo correcto seria que fueran ustedes quienes renunciaran por su actitud de traición ideológica.

Atentamente
José Patrocinio González Blanco Garrido

Firmada el 23 de diciembre de 2020
Recibida en el CEN del tricolor el 23 de diciembre de 2020