CDH capitalina incurrió en dilación al investigar caso, acusa la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CMDX), Nashieli Ramírez, ante la dilación para investigar el caso de una persona privada de la libertad que requería atención médica.

El 25 de octubre de 2014, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió una queja donde se asentaba que una persona privada de la libertad en el Reclusorio Norte presentaba diversos padecimientos sin que se le proporcionara atención médica especializada, situación que agravó su estado de salud, por lo que el Organismo local abrió el respectivo expediente de queja.

Debido a que hasta diciembre de 2019 no existía una resolución sobre el caso, dos personas presentaron un Recurso de Queja ante la CNDH.

Luego de analizar las evidencias que conforman el expediente, la CNDH contó con elementos para determinar dilación e inactividad por parte del citado Organismo Local.

Documentó que se destendieron los principios de inmediatez, concentración y rapidez, al no efectuarse las gestiones necesarias para salvaguardar la integridad y calidad de vida de la víctima.

La dilación pudo afectar la salud de la víctima

Eso muy probablemente condicionó que se pusiera en riesgo su salud al desarrollar un padecimiento oncológico que se comenzó a tratar después de dos años.

Explicó que desde que la CDH-CDMX inició el expediente de queja hasta el día de la emisión de esta Recomendación, transcurrieron seis años sin que existiera una resolución de fondo, contraviniendo con ello el principio de debida diligencia que destaca que la investigación apropiada de violaciones a derechos humanos y que constituye un factor clave para el acceso a la justicia.

La CNDH solicitó a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que, en 30 días naturales, se emita la determinación que conforme a derecho corresponda en el expediente de queja mencionado; así como diseñar e impartir un curso de capacitación y formación para el trámite de quejas, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de su Ley y Reglamento.

La emplazó también a iniciar el procedimiento administrativo ante el Órgano Interno de Control en contra de las personas servidoras públicas responsables de la dilación.

La Recomendación 59/2020 ya fue notificada y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx.