Comisión Permanente convoca a Cámara de Diputados a Segundo Periodo Extraordinario

En sesión presencial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a la Cámara de Diputados a celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, a partir de este miércoles 11 de agosto.

Expediente SI/LXIV/DP/03/2021

En términos del dictamen, se avaló por mayoría calificada de 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el artículo 2, numeral dos de la fracción primera.

Dicha fracción se refiere a que la Cámara de Diputados se aboque a discutir el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021 relacionado con el ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura.

Expediente SI/LXIV/DP/01/2021

El artículo 2, numeral tres de la fracción primera, fue aprobado, en términos del dictamen, por 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

La fracción señala que la Cámara de Diputados se abocará a discutir el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021 relacionado con el ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal de la LXIV Legislatura.

Homenaje luctuoso

En lo particular, se avaló con 35 votos a favor, incluir una fracción tercera al artículo 2 del dictamen, a fin de que la Cámara de Diputados rinda un homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de la ciudadana María Elena Chapa Hernández. La Mesa Directiva determinará la modalidad de dicho homenaje.  

No alcanzó mayoría calificada

El artículo 2, numeral uno, fracción primera, recibió 21 votos a favor, 13 en contra y una abstención. No se aprobó, por no reunir la mayoría calificada.

Se determinaba que la Cámara de Diputados se ocuparía de discutir y, en su caso, aprobar, en ejercicio de sus facultades exclusivas, el dictamen de la Sección Instructora respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.

Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

El artículo 2, fracción segunda del dictamen, recibió 19 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones. No alcanzó mayoría calificada.

Dicha fracción se refería a que la Cámara de Diputados se abocaría a discutir el proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El artículo 3 recibió 19 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó mayoría calificada.  Se refería a que el Senado de la República se abocaría al proceso legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Diputadas y diputados presentan reservas

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) presentó una reserva para eliminar del orden del día del periodo extraordinario de sesiones, el artículo tercero que corresponde a conocer y resolver sobre una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. 

Dijo que esta solicitud de introducción obedece única y exclusivamente a una iniciativa presentada el 22 de julio ante la Comisión Permanente. “Sobre esta misma iniciativa se pretende dictaminar en la Cámara de Diputados siendo las comisiones de Gobernación y de Presupuesto las responsables de elaborar el dictamen, mismo que desde luego no tienen ni una ni otra en estos momentos”.

Indicó que desde el punto de vista estricto de la responsabilidad de legislar en un tema tan complejo y delicado como el juicio político y la declaración de procedencia, no hay forma humana de que esta Legislatura, antes de la conclusión de su encargo en 15 días, es decir dentro de 3 semanas ya habrá concluido su trabajo esta Legislatura, pueda abordar con el detalle y la profundidad que requiere esta iniciativa”.

En su intervención, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN) presentó una reserva para discutir con mayor profundidad la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. “Es necesario que aporten sus ideas todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil; que no se vote de manera exprés”. Su propuesta no se admitió a discusión.

Por el PT, el diputado Manuel Huerta Martínez señaló que su grupo parlamentario no acompaña la propuesta de periodo extraordinario, toda vez que considera que el caso del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez no debe formar parte de los temas que se discutirán y “solicitamos que se retire dicho artículo que hace referencia”. No se admitió a discusión.

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, diputada de MC, sugirió modificar el dictamen para retirar del periodo extraordinario el caso del Fiscal General de Morelos y la iniciativa para expedir una Ley en materia de juicios de procedencia. No se admitió a discusión.