Medalla Belisario Domínguez, a personal médico que lucha contra la pandemia

Los trabajadores de la Salud que luchan en la primera línea contra el Covid-19 serán reconocidos con la Medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado.

Se trata del máximo galardón que otorga el Senado a quienes se distinguen por su virtud en grado eminente y sus servicios a la patria.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo que este reconocimiento que postula al personal médico y todos los que arriesgan su vida en el ejército blanco, es positivo y justo. 

Hoy, manifestó, México vive una etapa difícil en medio de una pandemia “dolorosa y triste”, ya que a muchos “de nuestros familiares” les alcanzó el Covid-19.

Señaló que hay más de mil 400 muertos en México de este ejército de salud que está en el primer frente de batalla. 

Recordó que Belisario Domínguez fue un hombre valiente, con responsabilidad y humanista.

Dijo que, a más de 100 años de esos acontecimientos trágicos, en tiempos de una usurpación del poder, es necesario reconocer su memoria. 

“Estoy seguro, que si Belisario Domínguez viviera, al lado de los enfermeros y doctores que luchan contra el Covid-19, ahí estuviera”, expresó. 

La senadora Sasil de León fundamentó la propuesta


Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, fundamentó así la decisión de reconocer al personal sanitario con este galardón:

“Consideramos oportuno hacer un reconocimiento legítimo a aquellos hombres y mujeres que guiados por los valores de servicio, vida, humanidad y amor al prójimo han atendido y permanecido en la primera línea de batalla contra este virus.

“Hoy con esta propuesta de entregar simbólicamente la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a los hombres y a las mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud de nuestro país, les brindaremos a todos ellos un merecido homenaje como justo agradecimiento por su incansable la labor y por haber prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido de esta enfermedad”.

El pleno del Senado aprobó esta propuesta.

Al cierre de la convocatoria se registraron mil 772 propuestas, de las cuales 351 cumplieron con los requisitos establecidos.

La medalla será entregada en febrero próximo, en una fecha aún por definir.