Cancela Pemex contratos asignados a prima del presidente López Obrador

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que rescindirá los contratos asignados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, cuya accionista principal es Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Pemex reafirmó su compromiso con el combate a las prácticas irregulares “que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación”.

Anunció que realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la señora Obrador Olán, “con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.

Por ello, indicó que desde el viernes pasado se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas.

Revelación periodística pretende dañar reputación del gobierno: Pemex

Al referirse a la revelación del periodista Carlos Loret de Mola de la existencia de contratos multimillonarios de la familiar del mandatario, Pemex denunció que “algunas” notas periodística responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno, pues desdeñan avances significativos y magnifican escándalos.  

Agregó que en ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes.

La Empresa Productiva del Estado enfatizó que la población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad.

Puntualizó que el sello de este gobierno es la honestidad, por lo que Pemex redoblará esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos.

“Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”, garantizó.

La empresa ha sido contratista de Pemex desde 2013

Pemex dio a conocer que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, ha sido su contratista desde 2013, y fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006. ​

Reveló que durante la presente administración, ha participado en cuatro concursos públicos internacionales, pero en algunos de ellos se han detectado irregularidades.

En uno de los contratos, en el apartado “Manifestación de Vínculos de los Particulares”, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

Según la información que dio a conocer Carlos Loret de Mola en el portal Latinus, durante esta administración, la prima del presidente de la República ha obtenido contratos con Pemex por unos 365 millones de pesos.

Un comentario en "Cancela Pemex contratos asignados a prima del presidente López Obrador"

  • el 6 diciembre, 2020 a las 8:42 pm
    Enlace permanente

    La información dada es clara y precisa, los temas son de interés
    Muy bien todo.

Los comentarios están cerrados.