Algunos estados y municipios “solo” esperan recibir cheque de la Federación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay estados y municipios que no cobran impuestos porque tienen acuerdos políticos y electorales con grandes empresas, y sólo esperan a recibir el cheque de la Federación con las participaciones federales.

En el último día de su gira por Baja California, el mandatario se pronunció por llevar a cabo una política distinta en los estados y municipios en materia fiscal, con el fin de que nadie se quede sin pagar sus impuestos, y las autoridades cobren agua y predio.

“Desde los años 80, con la nueva Ley de Coordinación Fiscal, es la Federación la que cobra los impuestos, sobre todo el IVA, el Impuesto Sobre la Renta.

“De todo lo que cobra la Federación, se le entrega un porcentaje a estados y municipios, se les llama participaciones federales.

“Y hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación, mes con mes, las participaciones federales”, acusó.

Lamentó que en todas las entidades, excepto Tlaxcala, se heredaron deudas muy altas porque hubo mucho derroche y corrupción en los gobiernos anteriores.

“No pagaban impuestos los de arriba, pagaban impuestos el campesino, el obrero, el profesional, el pequeño, mediano empresario, pero los de mero arriba no pagaban o les devolvían los impuestos”, recordó.