Fallece Diego Armando Maradona; muere el ídolo, nace la leyenda

La mañana de este jueves murió Diego Armando Maradona, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos.

La noticia fue dada a conocer en Argentina, por medios de comunicación locales que informaron que el deceso se debió a complicaciones de salud que arrastraba desde hace tiempo el astro del balompié.

Maradona murió en su domicilio de Buenos Aires a los 60 años de edad.

Fue hospitalizado hace unas semanas debido a problemas anímicos, que derivaron en una operación en la cabeza para extirparle un tumor en el cerebro. 

Nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires, donde inició una brillantísima carrera futbolística días antes de cumplir los 16 años, con Argentinos Juniors, el 20 de octubre de 1976.

Con el cuadro de Buenos Aires estuvo hasta que en 1981 partió rumbo a Boca Jrs.

En Europa jugó con Barcelona, el Nápoles y el Sevilla, entre 1982 y 1993, antes de regresar a Sudamérica para vestir los colores de Newell’s Old Boys y Boca Jrs., club con el que se retiró.

Diego Armando Maradona se consagró en el Mundial de México 86, donde se coronó con su selección al vencer en la final a Alemania.

Además, protagonizó una gran polémica al meter un gol con la mano en cuartos de final contra Inglaterra.

Al final del partido, fue cuestionado sobre esa anotación ilegal, a lo que respondió: “Fue la mano de Dios”.

Con la selección albiceleste jugó entre 1977-1994, incluyendo los mundiales de 1982 (España); 1986 (México), en el que salió campeón; 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos), cuando fue retirado de la competencia por uso de sustancias prohibidas y suspendido por un año.

Sus problemas con las adicciones

La adicción a las drogas lo puso al borde de la muerte en 2000 y 2004, cuando fue hospitalizado por complicaciones cardiacas.

“Con mi enfermedad yo le di ventajas al futbol”, declaró Maradona en una entrevista televisiva en septiembre de 2014. “¿Sabés qué jugador hubiese sido si no hubiese tomado droga? ¿Sabés que jugador hubiese sido? Un jugador de la p… madre”.

“El Pelusa” como le decían sus cercanos, aseguraba que hace más de una década no consumía drogas, pero su médico personal Leopoldo Luque reconoció recientemente que tenía problemas con el alcohol.

En 2018 incursionó en el futbol mexicano, como director técnico de los Dorados de Sinaloa de la división de ascenso, pero su paso fue fugaz, pues regresó a Argentina en junio de 2019 por recomendación médica.