CDMX se mantiene en Semáforo Naranja “con alerta y especial atención”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana, debido a que no se ha reducido de manera significativa la epidemia de Covid-19.

“Estamos en el límite del semáforo naranja y no queremos retroceder, por ello, el llamado a la ciudadanía es a seguir las medidas de prevención para evitar más contagios”, señaló en conferencia.

Explicó que en los últimos días aumentó la ocupación hospitalaria solo hasta 50 por ciento, pero alertó que de seguir con la misma tendencia al alza en las siguientes semanas, se tendría la misma ocupación que en mayo pasado.

Informó que se dialoga con el sector empresarial, para trabajar conjuntamente “porque tenemos que bajar entre todos la curva de contagios y principalmente la hospitalización”.

Confirmó que ya inició el programa de pruebas rápidas de antígeno, para incrementar al doble la capacidad de estos estudios en la Ciudad.

Detalló que se aplican en 117 Centros de Salud y kioskos de salud en colonias de atención prioritaria y en las explanadas de las alcaldías.

Además, a partir de este viernes, funcionan macro kioskos en zonas de tránsito y afluencia como estaciones del Metro.

Sheinbaum detalló que los resultados de estas pruebas rápidas se obtienen en solo 30 minutos.

Nuevas medidas preventivas

Por otra parte, anunció que a partir del lunes próximo todos los giros no esenciales deberán cerrar a las 7 de la noche.

Entre estos, se encuentran gimnasios y centros deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales, tiendas departamentales, parques de diversiones, estéticas, peluquerías y salones de belleza.

En el caso de los restaurantes, podrán operar con un aforo de 30 por ciento y cerrar hasta las 10 de la noche, pero la venta de bebidas alcohólicas estará permitida hasta las 7 de la noche.

La jefa de gobierno recordó que este fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, estará restringida la venta de bebidas alcohólicas en 8 de las 16 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En restaurantes, solo se permitirá la venta de estas bebidas junto con alimentos.

El siguiente fin de semana, la restricción se aplicará a las 8 alcaldías restantes.