Llama Senado a cesar bloqueo económico de EU contra Cuba

La Cámara de Senadores rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, pues los daños ocasionados al pueblo de ese país, tras 62 años de la aplicación de esta medida, son inconmensurables. 

Al finalizar la sesión de este miércoles, el senador Eduardo Ramírez informó que la Mesa Directiva suscribió, por consenso, tres pronunciamientos.

En uno de ellos, los legisladores mexicanos hicieron un llamado al Senado de Estados Unidos para que cese dicho bloqueo.  

La Asamblea consideró que la prevalencia de esta restricción y la vigencia de la Ley Helms Burton constituyen medidas inhumanas que multiplican las consecuencias funestas de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.  

El Senado manifestó su solidaridad al pueblo cubano y se pronunció por el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México y la Isla.  

En el documento se menciona que, tan sólo entre 2018 y 2019, las pérdidas para la economía cubana ascendieron a alrededor de cuatro mil 343 millones de dólares y que las sanciones económicas han impedido que el gobierno de ese país pueda importar insumos médicos básicos y las medicinas para hacer frente a la pandemia.  

En otro pronunciamiento, la Cámara Alta expresó su solidaridad con el pueblo venezolano por los efectos negativos que las sanciones económicas internacionales han tenido sobre su calidad de vida. 

Además, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que contribuya a construir espacios de diálogo y negociación para que las sanciones económicas impuestas a Venezuela sean reconsideradas. 

De igual manera, manifestó su beneplácito por el ejercicio democrático que tuvo lugar en Bolivia, el pasado 18 de octubre, y saludó la decisión de sus ciudadanos por recuperar la vida legal e institucional por medios democráticos. 

En este pronunciamiento, el Senado deseó éxito en su administración al presidente Luis Arce y a su gabinete.

También reconoció el carácter paritario en la integración del Poder Legislativo, lo que mantiene al pueblo boliviano como un ejemplo en la adopción de políticas en favor de la igualdad de género.