Senado también reconocerá presidente electo de EU hasta que termine el proceso

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que la mayoría legislativa esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos para reconocer a quien será el presidente de ese país.

El titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remarcó que mientras no termine el proceso electoral, no hay presidente electo.

“Creo que debemos ser cuidadosos, prudentes como lo afirmara el fin de semana el presidente de la República.

“La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en los Estados Unidos es sensata, pero además apegada a nuestros principios de política exterior, de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“El proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido, debemos esperar aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el Colegio Electoral y el nuevo Congreso deben oficializar”, puntualizó.

En videomensaje, Monreal señaló que aunque las redes sociales ataquen al presidente Andrés Manuel López Obrador por no reconocer el triunfo del candidato demócrata, la mayoría legislativa considera que está actuando con sensatez, prudencia y ecuanimidad.

Pidió no perder de vista que quien está impugnando la elección en Estados Unidos no es un candidato, sino el presidente en funciones, por lo que lo más prudente es esperar una resolución oficial, aunque los medios de comunicación y diversos jefes de Estado hayan felicitado al candidato demócrata Joe Biden.

El camino que falta para concluir el proceso electoral

Explicó que en este proceso, que durará varias semanas, el Colegio Electoral, conformado por 538 miembros, elige al mandatario.

El número de integrantes es la suma de los votos electorales de cada Estado.

Detalló que después de la elección del 3 de noviembre y hasta el día 20, cada administración local se encarga de contar los sufragios.

Cuando termine el conteo, agregó, cada gobernador deberá emitir un certificado de comprobación de la votación.

El 8 de diciembre, puntualizó, vence el plazo para resolver las disputas electorales, por lo que los recuentos e impugnaciones deben resolverse para esta fecha.

Mencionó que el 14 de diciembre se reunirá el Colegio Electoral para votar con base en los resultados emitidos por los Estados y, de ser el caso, por las resoluciones de los tribunales.

El 23 de diciembre deberán entregar sus certificados al presidente del Senado, quien actualmente es el vicepresidente, Mike Pence.

El 6 de enero del 2021, en sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, ambas cámaras contarán los votos electorales y declararán oficialmente los resultados de las elecciones.

Monreal Ávila reiteró que “mientras no termine el proceso electoral, no hay presidente electo”.