Reforma educativa sin consenso causó retroceso en evaluación docente: Instituto Natura

En la presentación del Estudio “Las Llaves de la Educación”, el Instituto Natura, con presencia en varios países de America Latina, advirtió que con la cancelación de la reforma educativa, México dio un paso atrás en las políticas de evaluación educativa.


Axel Rivas, coordinador del estudio y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés, Argentina (CIAESA)‬, remarcó que cuando las reformas no se construyen a lo largo del tiempo y alcanzan un consenso, tienen un efecto “boomerang”.

‪“(México) ha tenido mucha discontinuidad y obviamente ha tenido reformas muy polémicas que han llevado de un lado a otro la evaluación de los docentes, la vuelta atrás, ahora la nueva gestión de gobierno vuelve atrás con las políticas de evaluación”, afirmó.

México, país con muchos conflictos educativos

El especialista señaló que aunque México, en comparación con otros países de América Latina, tiene un sistema educativo con presencia nacional y políticas docentes centralizadas, ha tenido muchos conflictos educativos en los últimos años.‬

“Es un caso que tiene por una lado mucha más centralización del gobierno en la educaciòn  que otros paìses federales y que ha tenido muchos conflictos educativos en los últimos años, y reformas que han de alguna manera marcado mucho el debate político de la educación, la contienda de la educación como una puja política muy fuerte”, consideró el experto argentino.‬

En videoconferencia, puntualizó que la discontinuidad política afecta mucho a cualquier proceso educativo y de ahí la importancia de lograr acuerdos y poner en primer plano lo que se tiene en común, incluso desde distintas perspectivas políticas.‬

‪“Que las reformas estruendosas, polémicas más conflictivas muy probablemente terminen siendo un efecto “boomerang”, que así como van muy lejos al principio pueden ir muy lejos de vuelta si hay un cambio de gobierno. En cambio las reformas que se construyen con mayor legitimidad con mayor paciencia con mayor tejido de acuerdos pueden parecer más lentas al principio, pero pueden ser más fuertes al final de la carrera”, sostuvo.


‪Axel Rivas dijo que eso es como una lección fundamental para polìticas que requieren mucho tiempo, porque el sistema educativo es una suma de múltiples voluntades y capacidades.

Destaca los casos de Puebla, Guanajuato, Yucatán y Nayarit


‪Remarcó que a pesar de que en México fue difícil encontrar casos de mejora en el Sistema Educativo, el estado de Puebla es el que más avances tiene en pruebas de aprendizaje, seguido de Yucatán, Nayarit y Guanajuato.


Sin embargo, en el caso particular de Puebla, lamentó que con la llegada del gobernador Miguel Barbosa, el proceso de mejora se haya detenido.


Las políticas educativas son una materia mucho más compleja que requiere saber trabajar el tiempo y saber trabajar múltiples voluntades, indicó.‬

Las diez llaves de la Educación, explicó Axel Rivas, se conjugan y se potencian entre sí y son: prioridad política a la educación; escuchar las voces del sistema; proyectos metas, mejora multifocal; teoría del cambio, construir legitimidad; liderazgo reflexivo; equipos profesionales estables; producción y uso de conocimiento; articulación política; crear identidad y confianza, y por último, convertir canales en dispostivos.

‪El Instituto Natura es una organización sin fines de lucro creada en 2010 en Brasil con el objetivo de contribuir en la mejora de la educación pública.


Ahora incursiona en países de América Latina como Argentina, Chile y México, y próximamente en Colombia y Perú, “con el propósito de lograr un estado de justicia y equidad cuando la educaciòn sea de todos y para todos”, expresó David Saad, presidente del‬ Instituto Natura Brasil y América Hispana.