Felicitación a ganador de elecciones en EU, hasta que termine el proceso: AMLO

Pese a que decenas de estadistas de todo el mundo han felicitado a Joe Biden, virtual mandatario electo de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “por prudencia”, esperará a que concluya el proceso electoral.

En su conferencia mañanera, aseguró que no hay prisa para reconocer al próximo presidente estadunidense y desmintió que tenga favoritismo hacia Donald Trump.

“No estamos adheridos a ningún partido del extranjero y estamos actuando a lo que nos ordena la Constitución; no hay nada que temer”, explicó.

Dijo que debemos ser prudentes y no convertirnos en juez electoral, sino esperar a que las instancias correspondientes resuelvan las impugnaciones.

De lo contrario, advirtió, estaríamos entrometiéndonos en un asunto interno de Estados Unidos y dando pie a que intervengan en nuestros asuntos.

“En el caso nuestro, yo recuerdo en el 2006, también por la política de los diplomáticos, que  a veces son muy afanositos, armaron todo para que empezaran a llover las felicitaciones, y se dio el caso que todavía no se contaban los votos, no había una decisión en México y el presidente Zapatero ya estaba felicitando a Calderón; una imprudencia. Entonces ¿por qué no esperar?, ¿cuál es la prisa?”, remarcó.

Ningún problema o diferencia con Biden

El presidente dejó en claro que no hay diferencias con el candidato demócrata Joe Biden, a quien conoció “hace como diez años”.

“No tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora el candidato Biden, y no tenemos nada en contra del partido Demócrata, de ninguno de los partidos, republicano ni demócrata, nosotros somos del partido de México”.

“Queremos que en nuestros asuntos no haya injerencia extranjera, México es un país independiente, libre y soberano; entonces, no estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, llevamos buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump porque ha habido una relación de respeto, de no intervención, y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden”.

Sostuvo que su gobierno actuará con prudencia, a pesar de la “mala leche” de los simpatizantes del conservadurismo, de los intelectuales orgánicos como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, que quieren que se reconozca a Biden.

“Esta mala leche de que no queríamos nosotros a Biden y de que estamos a favor del presidente Trump, de que nos íbamos a quedar solos. Y ya todos me dicen por qué no lo reconocemos”, subrayó.

López Obrador señaló que la recomendación del canciller Marcelo Ebrard fue esperar el conteo final de las elecciones.

Dijo que en política se aplican las tres P: presencia, paciencia y prudencia, así como las tres C, cabeza, corazón y carácter.