Exige Senado a INE no invadir facultades del Poder Legislativo

El Senado envió un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no extralimite sus facultades y no pretenda legislar en materia de paridad de género.

Esto en relación con el proyecto para que los partidos postulen al menos 8 candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará al Poder Ejecutivo en 2021.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, no descartó que el Senado interponga una controversia constitucional, si este viernes el INE aprueba este proyecto.
 
“Si se da este acuerdo por supuesto que agotaremos las instancias jurisdiccionales. No hay ninguna duda. Lo haremos, el Senado como institución.

“No se trata de un asunto partidista, ahora estamos todos juntos defendiendo que las facultades del Congreso de la Unión no sean quitadas, usurpadas o sustituidas.

“No lo vamos a aceptar y, vamos a acudir a las instancias jurisdiccionales que la ley y la Constitución establecen y nos facultan”.
 
Dante Delgado, coordinador Movimiento Ciudadano y las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI y Xóchitl Gálvez, del PAN, afirmaron que el INE no tiene facultades legislativas.
 
Aclararon que el mensaje de esta legislatura a las mujeres de México, es que se seguirá legislando y trabajando para que éstas tengan igualdad en el goce de sus derechos.
 
Ricardo Monreal, descartó que haya un enfrentamiento con el INE, pero sí la defensa del Estado de derecho.
 
“Con el INE solo hay amistad y cordialidad. No hay nada de eso, es defender el Estado de derecho, esa es nuestra obligación.

“También están violando facultades y competencias de las entidades federativas y, nosotros somos garantes y defensores del Pacto Federal”, advirtió.