AMLO incluirá en reformas desaparición de organismos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, propondrá la desaparición de los organismos autónomos.

En su conferencia de prensa mañanera, señaló que su gobierno está “revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan. Todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

Detalló que en las reformas que hará públicas en unos días también planteará que se modifiquen “los artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años solo para favorecer a particulares”.

Señaló que en el periodo neoliberal se crearon “subgobiernos” para proteger esos interés particulares.

“Pero no solo eso, crearon subgobiernos porgue necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público, por eso es la actitud de ese organismo”.

En ese sentido, agregó que la reforma propondrá la desaparición de estas instancias, “porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa de que no debían de haber monopolios, que cómo iba a existir Pemex, que Pemex tenía que tener el mismo trato que Shell o que ExxonMobil, que las empresas extranjeras”.

El mandatario inclusive cuestionó que los organismos no hacen la misma revisión “bajo lupa” ante los monopolios privados.

“¿Se meten con los monopolios del cemento? ¿Se meten con los monopolios de las comunicaciones? ¿Se meten con los monopolios de los bancos? ¡No! Ahí no hay agentes, como ellos les llaman, preponderantes, nada más es Mexicana que apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla, o la Comisión Federal (de Electricidad) que estamos rescatando, o Pemex. Pero no nos vamos a dejar”, advirtió.