En México no habrá impunidad para Cienfuegos de confirmarse delitos: AMLO

A pesar del proceso legal que se le inició en Estados Unidos al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en México no se ha iniciado ninguna investigación, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera, aclaró que esto no significa que haya impunidad, pues de confirmarse su responsabilidad se procedería también en México.

Dijo que el Ejército es una institución fundamental para el Estado mexicano.

“En el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las fuerzas armadas”, puntualizó.

Consideró que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad, territorial, trabajos de protección civil, ahora que nos están ayudando tanto en la construcción del aeropuerto,

“¿Qué tienen que ver los ingenieros militares, los médicos militares?, ¿qué tienen que ver oficiales y generales que actúan con rectitud e integridad?”

-¿Entonces en este momento no se le investiga al general en México?

-No

-¿Y en un futuro si se le comprueba?

-Desde luego, a partir de los resultados de la investigación. Se habla en la denuncia de que hay grabaciones, hay pruebas. Lo mismo que en el caso de García Luna. Vamos a esperar cuales son esas pruebas y a quienes involucran. Nosotros tenemos que proceder. Que les quede claro, nosotros no vamos a dar protección. No va a haber impunidad, para nadie.

Aseveró que en su caso, si se comprueba quienes participaron en la protección de delincuentes se castigaría a todos los involucrados.

Reconoció que no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores, operadores… tenían que haberse mencionado nombres, tiene que haber otras gentes involucradas. Vamos a esperarnos, acotó.

Pide que Estados Unidos entregue información de la investigación

Al ser cuestionado sobre el procedimiento del gobierno de Estados Unidos, que no informó a su contraparte mexicana, López Obrador aseguró que actuaron con independencia, como en su caso, hace México en algunos ámbitos.

Descartó que el caso Cienfuegos sea utilizado en la campaña electoral estadunidense porque México no ha formado parte de ella, y está por finalizar.

-¿Cuando pedirá la información sobre las investigaciones para iniciar aquí una indagatoria en el Ejercito?

-Todos los mexicanos debemos cuidar la institución, a las Fuerzas Armadas, no apostar a que se socaven , se debilite el ejercito.

Subrayó que aún con lo complejo y vergonzoso del caso, debemos focalizar bien el problema. Encapsularlo, enfrentarlo, quitar ese mal y cuidar toda la institución.

Adelantó que por lo delicado del caso, él será, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, el único vocero para informar cualquier tema relacionado con esta investigación.

Con información de La Jornada