Reprueba AMLO “maniobras” de Noroña para ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la incorporación de “última hora” de legisladores de otras fracciones al grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, para convertirse artificialmente en la tercera fuerza política en San Lazaro y ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

Sin mencionar por su nombre al líder de los diputados petistas, Gerardo Fernández Noroña, autor de esa estrategia para presidir la cámara baja, el mandatario advirtió que se tiene que actuar con rectitud, pues no se puede hacer política sin autoridad moral y no se debe estar maniobrando a última hora por los cargos.

“Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos. Es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley, el reglamento… No es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, reprochó.

Recordó que de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, el primero año, la Presidencia corresponde al partido que obtiene más votos, el segundo año al que obtiene el segundo lugar, que en este caso fue el PAN, y “si está establecido que para el tercer año es para el que obtuvo el tercer lugar (el PRI), así debe de ser”.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador sentenció que este tipo de maniobras perjudica al partido político que las hace porque le da argumentos al conservadurismo. “Ya me imagino al Reforma, ocho columnas: ‘compraron votos’, ‘maniobraron’. ¿Por un cargo? No se puede hacer política sin autoridad moral”.

Aclaró que aunque la decisión final será de los diputados, el presidente de la Republica sí puede opinar del tema como ciudadano. “Pero el colmo sería que acomoden las cosas a la medida de alguien, de algún partido, y luego me echen la culpa a mi”, remató.