Cárdenas consumó ideales de la Revolución, afirma López Obrador

El general Lázaro Cárdenas fue el consumador de los ideales de la Revolución y fue capaz de concebir un proyecto de país y de instituciones destinadas a procurar el bienestar social, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar en el Monumento a la Revolución la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso del general Cárdenas, sentenció:

“Dejó una herencia tan sólida que hasta la camarilla neoliberal y oligárquica no pudo destruirla en cuatro décadas que permaneció en el poder”.

López Obrador señaló que el general Cárdenas es uno de los grandes referentes de su gobierno por su legado como forjador de instituciones y por consolidar aspectos sociales de la revolución mexicana.

“La diferencia principal entre Cárdenas y lideres revolucionarios que se repartieron el poder entre 1917 y 1934 reside en que el general Cárdenas fue capaz de concebir proyecto de país y de estado con instituciones dedicadas a procurar el bienestar de la población. Fue un estadista con dimensión social”, enfatizó.

Destacó que Cárdenas escuchaba a la ciudadanía, convivía con los humildes y desposeídos y no permitió que el cargo lo separara de la gente común. Fue el presidente, dijo, “que más amor ha profesado al pueblo”.

López Obrador aseguró que “hay principios éticos del cardenismo que distan de ser anacrónicos”.

El presidente se reúne con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas

En el evento, López Obrador coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas, recuperado de Covid-19, para evocar la figura de Lázaro Cárdenas.

Cárdenas Solórzano dijo que para honrar su memoria más allá de la lisonja del discurso, se debe “retomar con firmeza y entusiasmo sus causas, el rescate pleno de la soberanía nacional, romper la cadena de dependencia política y económica”.

Subrayó que el general tenía “tenía clara conciencia de sus capacidades y sus limitaciones propias. Confió en los criterios de muchos otros para sacar adelante los compromisos y problemas del país.

Nunca dudó innecesariamente de los demás a menos que hubiesen razones; armó equipos de trabajo. Fijó pautas a seguir y forjó una sana convivencia social”.