Ana Guevara debe comparecer por presuntas irregularidades, advierten senadores

El senador Casimiro Méndez solicitó la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para que informe sobre las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su administración.  

El legislador de Morena pidió que la funcionaria también explique los resultados de las auditorías que se llevaron a cabo entre el 1 de julio y el 27 de septiembre de 2019, especialmente, respecto a las irregularidades señaladas en el gasto de la partida denominada Capítulo 3000. 

Mediante un punto de acuerdo, señaló que la actual administración de la Conade ha sido continuamente señalada por deficiencias administrativas y presuntos actos de corrupción. 

Recordó las investigaciones de la SFP por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

También por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad. 

Asimismo, por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas indebidamente con recursos del Fodepar. 

Advierte que se deben aclarar graves irregularidades

Refirió que esas indagatorias detectaron diversas irregularidades por 50.8 millones de pesos, derivado de las auditorías llevadas a cabo por la SFP.

Recordó que los atletas denunciaron reducción en los montos de beca, retraso de hasta tres meses en los depósitos, falta de pago para compromisos deportivos.  

Méndez aseguró que las continuas e injustificables fallas de la titular de la Conade han tenido un duro impacto para la política deportiva en México.

Lamentó que “ante los retrasos en los apoyos y el poco profesionalismo de quienes toman las decisiones en la Comisión, los atletas opten por representar a otras naciones que les brindan mayor respaldo para desempeñarse en sus especialidades”. 

También señaló a la funcionaria de nepotismo “puro y llano”.

Resulta difícil tener elementos de confianza y juzgar positivamente la gestión de Ana Guevara, pues ha destacado por los constantes señalamientos sobre su desempeño, sentenció.  

Advirtió que la corrupción tan extendida y adoptada como una práctica institucional evidenciada en los gobiernos anteriores tiene que erradicarse.

“El Senado debe hacer valer su función de control para vigilar que los actos de Guevara se ajusten a las disposiciones establecidas en la ley”.