Rechaza museo austriaco posibilidad de que Penacho de Moctezuma viaje a México

El Penacho de Moctezuma no podrá ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, aseguró Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo del Mundo de Viena, Austria.

“El Penacho es demasiado frágil”, señaló Van Bussel, quien explicó que al estar formado principalmente de material orgánico, cualquier “vibración en el aire o la carretera lo destruiría”.

El curador respondió así a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Penacho de Moctezuma regrese a México para exhibirlo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.

Van Bussel incluso alertó de los riesgos que significaría trasladar el objeto prehispánico a México.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, expresó el curador.

Recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar la pieza azteca y que pudiera exponerse nuevamente.

“Al final, tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, declaró Van Bussel, quien añadió que se tendría que tener un “avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)”.

Señaló que el recinto austriaco está de acuerdo en que México y Austria discutan la devolución de objetos, siempre y cuando no corran el riesgo de destruirse.

Van Bussel explicó que incluso dentro de la misma pinacoteca no se atreven a bajarlo de la primera planta donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir algún desperfecto.

Por ese motivo, la pieza no será parte de la exposición “Aztecas”, que se inaugurará el próximo jueves en el Museo del Mundo de Viena.

Con información de La Razón