Por “falta de garantías”, concluyen comparecencia de López-Gatell ante Senado

Ante el “maltrato” que le dio la oposición y al no haber garantías de civilidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado, concluyó la comparencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

Como se esperaba, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano enfilaron sus cuestionamientos para exigir la renuncia de López-Gatell. 

La panista Lilly Téllez calificó al funcionario con las tres “i”: Ignorancia, incompetencia, ideología, para entregarle un bastón para personas débiles visuales.

“Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro: pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente, usted solo ha dado palos de ciego”. 

Antes, la panista Martha Márquez, usando el nuevo etiquetado frontal de alimentos,  afirmó que López-Gatell era un “exceso de ineptitud” y un “exceso de soberbia”. 

También le mostró una caricatura suya tapando con una sabana los muertos por Covid-19 con esta frase: ¿Cuántos muertos van? Los que usted diga, señor Presidente.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, exigió la renuncia del subsecretario. “¿Cuántas muertes más, valen su renuncia? Pareciera que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos?”. 

La priísta Nuvia Mayorga criticó la gestión de López-Gatell: “Su gestión se ha caracterizado por sus numerosas contradicciones y desatinos. (…) Simplemente estamos hartos de sus mentiras y contradicciones y frente a la crisis sanitaria más grave de nuestra historia, exigimos y merecemos certeza”. 

López-Gatell respondió así a los embates de la oposición: “¿Satisfago las expectativas del señor presidente? Sí, por supuesto y con  muchísimo orgullo, porque no son las expectativas de un hombre, no son las expectitvas de un dirigente político, son las expectivas de un pueblo. La Cuarta Transformación no es una casualidad”. 

Ante los ánimos cuesta arriba y las críticas a López Gatell, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, suspendió la comparecencia. 

“Señor subsecretario: al no haber ya las garantías de una civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia. ¡Muchas gracias!, a usted y al doctor Novelo. Por no haber esas condiciones de pluralidad y de respeto, se da por concluida la reunión. ¡Muchas gracias!”.