Gobernadores aliancistas acudirán a SCJN para recuperar recursos de fideicomisos

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron interponer amparos y controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recuperar recursos de los fideicomisos que se cancelarán y las participaciones federales que les redujeron.

“Hemos buscado, bajo la asesoría de dos abogados, el camino legal, por ello, hemos definido implementar acciones legales para la defensa del fortalecimiento financiero para los estados y municipios.

“La primera son controversias constitucionales con base a los análisis de fideicomisos y otras partidas presupuestales”, reveló Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que el objetivo fue normar un criterio jurídico, por ello, plantearon una ruta compartida, es decir, cada estado interpondrá una controversia que se sume a las demás.

“Vamos contra la concentración de 69 mil millones de pesos que se convertirán en aprovechamiento y en un recurso excedente; lo que se vuelve discrecionalidad y el gobierno lo puede ocupar como quiera”.

“El mensaje es que el recurso no es para nosotros, sino que el dinero es para agenda vital para los estados y cada uno va a convocar a un cierre de filas de los sectores económicos, sector académico. 

“Necesitamos que se entienda que se está atentando contra los recursos; a ello, le vamos a integrar el tema del presupuesto que todavía no sabemos cómo va a quedar”, dijo.

Es un “agandalle”: Corral

 Javier Corral, gobernador de Chihuahua, calificó como “agandalle” el recorte de los recursos a los fideicomisos, además de ser una nueva agresión al federalismo, pues, dijo, es una medida que afectará a áreas del desarrollo sustentable de salud, economía, deporte, cultura, periodistas, defensores de derechos humanos y otros. 

“Lo que vamos a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la extinción, es el artículo 4 transitorio donde se produce el agandalle, ya que hay una reconcentración de los recursos a la Secretaría de Hacienda. Es otra agresión más en contra del federalismo”, denunció.

“Los diez gobernadores de la Alianza Federalista nos vamos a apersonar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar la controversia y pedir la suspensión del 4to transitorio”, explicó.