López-Gatell: Combate a la pandemia es científico; llama a oposición “minoría rapaz”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en México, la pandemia de Covid-19 se conduce con parámetros científicos y médicos y no políticos o de coyuntura. 

Ante las críticas de la oposición, el funcionario llamó a priistas y panistas “minoría rapaz”.

“El abuso y la negligencia y la arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz, gobernaron el país, en particular en los últimos 20 o 30 años”.

López-Gatell arremetió en contra de senadores del PRI y el PAN, que minutos antes habían descalificado la estrategia gubernamental contra el Covid-19.

“Por eso es sorprendente, pero no inexplicable… que hoy haya representantes de esa minoría, qué haciendo uso del foro parlamentario, haciendo uso de la tribuna, pretendan dar lecciones de ética, de probidad, cuando todos y todas, el pueblo en su conjunto, conocen exactamente la historia”.

Al comparecer ante el Senado, dijo que esta administración actúa y no contempla la epidemia: “Nadie está contemplando, todo mundo debe estar atento y actuando, al menos esa es la disposición del gobierno de México. 


“Vemos tres objetivos claramente delineados y, afortunadamente logrados. El primero, con el número uno, ganar tiempo, cuando llega una epidemia puede ser explosiva, como desafortunadamente le ocurrió a los países europeos y esto puede hacer que se colapse el sistema de salud y que haya muertes como resultado de la incapacidad del sistema”, explicó.

Destaca eficacia de Jornada de Sana Distancia


Dijo que se ha buscado ganar tiempo logrando disminuir la transmisión. “Eso se logra con una intervención de manera general, conocida como mitigación comunitaria, en México conocida como Jornada de Sana Distancia. 


“Lo segundo, es lograr tener menos casos diarios, porque eso es lo que determina la relación entre necesidad y disponibilidad de los servicios de salud y, con ello se logra el tercer objetivo que es un menor impacto sobre la sociedad”.

López-Gatell reiteró que en México el manejo de la pandemia por SARS-CoV2, es científico y no político.

 “Una cosa es la política y otra la salud pública… Es entendible porque la vida pública del país también contiene los intereses políticos y los intereses económicos. 

“Sin embargo, no debemos tener duda que México en voz de su presidente fue uno de los pocos países que de manera explícita decidió y, lo ha ejecutado de esta manera, tener una conducción científica de esta epidemia lejano de los intereses políticos o de las coyunturas de momento”. 


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cuestionó las actitudes individualistas para encarar la epidemia.