Morena será sensato y prudente ante validez de consulta sobre juicio a expresidentes: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que esa bancada actuará con sensatez y prudencia para continuar con el trámite legislativo de la consulta popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes y que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que los legisladores de Morena y sus aliados honran y respetan el veredicto del más alto tribunal de justicia de declarar constitucional la solicitud de consulta popular hecha por el titular del Ejecutivo Federal.

“Queremos decirles que actuaremos con responsabilidad, que esperaremos los tiempos procesales y que iniciaremos el trámite legislativo para concretar lo que este día, históricamente, se ha resuelto. (…) Es importante actuar con prudencia, si, en la implementación de lo que ahora ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Monreal sostuvo que se actuará con apego a la ley y observando fielmente el Estado de derecho. “No les quede ninguna duda: la mayoría legislativa en el Senado, actuará con sensatez y prudencia para continuar con el trámite legislativo”, sentenció.

Reiteró que la decisión de la Corte buscará el desagravio de millones de mexicanos y reconoció que la mayoría de los ministros tiene criterios liberales, acordes con lo que el país está experimentando en un proceso de cambio profundo.

El Senado deberá publicar la resolución de la Corte en la Gaceta Parlamentaria y turnar la petición de consulta a la Comisión de Gobernación, que elaborará el dictamen correspondiente.

Este deberá ser aprobado por la mayoría de cada una de las cámaras del Congreso, en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobada la petición por el Congreso, este expedirá la convocatoria para la consulta popular a través de un decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

La Constitución indica que la consulta popular deberá realizarse el primer domingo de agosto.