Declara SCJN constitucional consulta propuesta por AMLO sobre juicio a expresidentes y modifica pregunta

La Suprema Corte se Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la propuesta de consulta popular sobre el posible juicio a los últimos cinco expresidentes de la República, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión virtual más de tres horas, los ministros se pronunciaron sobre el proyecto presentado por Luis María Aguilar, que estimaba que la consulta era inconstitucional, además de atentar contra los derechos humanos.

A la pregunta “¿Es o no constitucional la consulta?” , seis de los once ministros respondieron afirmativamente..

A favor de la constitucionalidad de la consulta votaron Arturo Zaldívar, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán.

En contraste, los ministros Norma Lucía Piña, Javier Laynez, Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo y el ponente Luis María Aguilar lo hicieron en contra.

Tras la votación, el presidente de la SCJN declaró un receso para modificar la pregunta que se planteará en la consulta ciudadana. 

Al reanudar la sesión, los ministros acordaron que la pregunta que se hará durante la consulta ciudadana será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con información de La Razón