Confía Senado en que la transición en EU sea pacifica

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Héctor Vasconcelos, hizo votos porque la transición presidencial en Estados Unidos se realice con apego a los procesos institucionales de su Constitución y en un ánimo de reconciliación entre el pueblo estadunidense.  

Explican que ante los acontecimientos que se registraron en el Congreso norteamericano la semana pasada, todas las fuerzas políticas representadas en esta instancia del Senado de la República “expresamos nuestro repudio a cualquier acto de violencia”.  

Con el pleno respeto al principio de no intervención en asuntos internos de otros países, la Comisión de Relaciones Exteriores también manifestó el deseo de que el pueblo norteamericano reencuentre el camino del diálogo y la reconciliación. 

Así cómo “nuestra esperanza de que en la transmisión de poderes de los próximos días tenga lugar todo, de acuerdo con los procedimientos que manca la Constitución norteamericana, respetando la institucionalidad y la democracia en aquel país”.  

El pronunciamiento fue firmado por el presidente de la Comisión, Héctor Vasconcelos, de Morena; así como las secretarias Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; y Nancy de la Sierra Arámburo, del PT.  

Éste tuvo lugar en el contexto del diálogo entre funcionarios del Gobierno de México y el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.  

En estos encuentros se han abordado temas relevantes para el Senado, como la importancia de que México y Estados Unidos trabajen juntos en la atención de las causas estructurales de la migración, así como en programas de cooperación para superar la crisis económica provocada por la pandemia y los recientes huracanes que afectaron a nuestro país y Centroamérica.