Advierte López Obrador que si SCJN rechaza consulta, promoverá reforma constitucional

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si procede o no la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, Andrés Manuel López Obrador pidió que cada uno de los poderes de la Unión asuma su responsabilidad.

Adelantó que si el fallo es desfavorable, él se deslindará y de inmediato promoverá una iniciativa para modificar el Artículo 35 Constitucional, porque si no, “es letra muerta”.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas, una para qué está ese artículo en la Constitución, (pues) es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, no.

“Sí diríamos eso, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, referéndum, la consulta (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al (artículo) 35 para que no se cancele esta posibilidad”, sentenció.

El presidente estará atento a la deliberación de los ministros

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que será muy interesante lo que sucederá este jueves en la sesión de los ministros de la Corte que resolverán su solicitud de consulta popular, porque no significa que si mañana se aprueba, “ya con juicios sumarios se va a castigar a los presidentes si se les encuentra culpables”.

Son procesos, abundó, donde van a intervenir la Fiscalía General y los jueces. “Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, que no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública de México”.

Recomendó nuevamente a los ministros de la Corte que tomen en cuenta el sentimiento de los ciudadanos, “que pregunten para no equivocarnos, que recojan el sentimiento de la gente. Si no se puede hacer con el valor metodológico de alguna encuesta, que lo hagan con entrevistas en la calle”.

Insistió en que tiene la responsabilidad de que en México se realice la consulta ciudadana y otros métodos democráticos.

“¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo, y que cada Poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial, quien tiene que decidir”, advirtió.