Anuncia AMLO magna conmemoración de la Independencia en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2021 será un año de gran celebración para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia nacional, la grandeza de México, la fundación de la Ciudad de México; los 500 años de la invasión de europa y la toma de México-Tenochtitlan.

En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguro que “sin temor a equivocarme, será el evento más relevante de la presencia de México en el mundo en lo que va de este ciclo. Es un esfuerzo de unidad y de proyección de la grandeza mexicana”.

Informó que habrá desfiles y actos militares; actos de cultura e historia, reconocimientos y monedas, de educación y civismo, y a nivel internacional, del 15 al 27 de septiembre de 2021, con invitados especiales y delegaciones de todo el mundo.

Se realizarán actividades culturales en cada una de las 32 entidades federativas; se incluye a más de 65 ciudades de la República para participar en estos eventos para conmemorar la grandeza del país. También se convocará a los 193 integrantes de la Organización de las Naciones Unidas y organismos internacionales.

Calendario de actividades

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló las 12 actividades emblemáticas cívico-culturales que se desarrollarán. La primera iniciará el 14 de febrero de 2021 en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca, con un homenaje a Vicente Guerrero, primer presidente afromexicano, a 190 años de su fusilamiento.

El 24 de febrero en Iguala, Guerrero, se celebrarán los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala, con una exposición de banderas nacionales en una ruta por 15 estados y 17 ciudades, recorrido que terminará en la Ciudad de México el 27 de septiembre.

El 25 de marzo se realizará el Día de la Resistencia de Pueblos Originarios en Champotón, Campeche; el 3 de mayo habrá una ceremonia don motivo de la Cruz Parlante y el fin de la Guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, perdón a los pueblos mayas y culturas originarias.

El 12 de mayo se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlan; el 13 de agosto, la memoria histórica de Tenochtitlán; y el 24 de agosto se recordarán los 200 años de las firmas de los tratados de Córdoba, Veracruz.

El 15 de septiembre sera la tradicional ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia, con la participación de delegaciones de los países invitados; el 16 de septiembre, se realizará el desfile cívico militar con la participación de fuerzas armadas de diferentes naciones.

El 27 de septiembre de 2021, cuando se cumplan 200 años de la consumación de la Independencia, se realizará una recreación de la entrada del Ejercito Trigarante en la Ciudad de México, saliendo del Castillo de Chapultepec.

El 28 de septiembre, para conmemorar la promulgación del acta de Independencia, habrá una ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios en alguno de los ocho pueblos de Sonora.

La serie de celebraciones concluirá el 30 de septiembre, con el recordatorio al Siervo de la Nación, José María Morelos, en Morelia, Michoacán, su lugar de nacimiento.