Se queda Tv Azteca sin NFL

En el arranque de la nueva temporada de Futbol Americano Profesional en Estados Unidos, los aficionados mexicanos se llevaron la sorpresa de que Tv Azteca no transmitirá los partidos, al no llegar a un acuerdo para renovar el contrato con la National Football League (NFL).

Esta es la segunda ocasión en los últimos años en que no se verán en las pantallas de Azteca Deportes los juegos de la popular liga de Futbol Americano. Hace unos diez años, tanto Televisa como Tv Azteca dejaron de transmitir los juegos de la temporada regular. En aquella ocasión, ambas televisoras negociaron juntas con la NFL y llegaron a un acuerdo para transmitir los partidos de post temporada y el Super Bowl.

Ahora, todo parece indicar que no habrá acuerdo y que Azteca no tendrá los derechos que de por sí estaban restringidos, ya que a raíz de aquella negociación conjunta con Televisa, la televisora del Ajusco dejó de transmitir partidos completos y solo presentaba retazos de los juegos dominicales, que llamaba “Ritual NFL”. Solo transmitía los partidos completos del Día de Acción de Gracias, la postemporada y el Super Bowl.

En redes sociales, los aficionados lamentaron esta situación y expresaron su deseo de que se llegue a un acuerdo. Sin embargo, ya se maneja la versión de que Enrique Garay, principal comentarista y narrador de Tv Azteca, estaría incorporándose en los próximos días a las transmisiones de la NFL en la cadena de cable ESPN.

40 años de historia en la televisión mexicana

Las transmisiones de los partidos de la NFL por los canales de Tv Azteca se remontan a la década de los 70 del siglo pasado, cuando la televisora era del Estado y el único canal que tenía era el 13.

En esa frecuencia se comenzaron a transmitir los juegos de los Vaqueros de Dallas, lo que ayudó a popularizar a ese equipo en México.

En los siguientes años y hasta los 90, Canal 13 (Tv Azteca, tras su privatización) transmitió la Liga Nacional y Televisa la Liga Americana. Ambas televisoras se turnaban cada año el Super Bowl, para tenerlo en exclusiva.

Sin embargo, como la liga Nacional era la más popular en México, Televisa se hizo de los derechos y le dejó a la televisora del Ajusco los juegos de la Americana. También la orilló a compartir los derechos del Super Bowl todos los años, en lugar de turnarse esa transmisión, como había sido costumbre.

En los últimos años, Televisa se fue comiendo la mayor rebanada del pastel, hasta lograr transmitir los mejores partidos de ambas ligas de la NFL, mientras que Tv Azteca se conformó con pasar retazos de los juegos dominicales en el “Ritual NFL”.

Ahora se rompe la tradición de más de 4 décadas de transmisiones de la NFL por los canales de Tv Azteca, aunque se desconoce si se trata de una ruptura definitiva o si continúan las negociaciones, ya que la televisora no ha dicho una sola palabra sobre el tema.

Hay que recordar otro antecedente similar. Tv Azteca tenía los derechos de la NBA en exclusiva para México desde la década de los 70 pero fue perdiendo interés en transmitir esos partidos, hasta que hace unos 4 años, Televisa compró los derechos.