Insiste Ramírez Marín en uso de tecnología para sesiones virtuales del Senado

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó tres iniciativas en la Comisión Permanente a fin de modificar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado para llevar a cabo sesiones virtuales cuyas determinaciones se encuentren dentro del marco legal.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, enfatizó en la urgencia de que esa Cámara Legislativa se adapte a la actual situación, pues la elaboración, discusión y aprobación de leyes que realiza dentro de sus facultades impacta en las actividades diarias de la ciudadanía.

“Por ello resulta necesario actualizar nuestro reglamento a la realidad, adaptarlo a la evolución tecnológica para aprovechar las ventajas que nos ofrece. Facilitar, acelerar y sobre todo permitir el cumplimiento de nuestro encargo en periodos de continencia sanitaria”, detalló.

En su exposición de motivos, el legislador precisa que países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Perú y el Parlamento Europeo tomaron distintas medidas como sesiones mixtas o sistemas digitales, por lo que México no puede quedar atrás en esta evolución.

Además, Ramírez Marín incluyó en su propuesta las distintas alternativas de herramientas tecnológicas que se utilizan con éxito en otros países.

Cabe destacar que desde el 18 de marzo pasado, el senador propuso a la Mesa Directiva del Senado distintos mecanismos para llevar a cabo sesiones a distancia y salvaguardar al personal que labora en el recinto de posibles contagios.

“Es inadmisible que no podamos dar un paso tecnológico a favor de la salud de la población. Esa es la razón principal”, destacó el 19 de marzo durante la sesión plenaria del Senado.

Por ello, dijo que seguirá insistiendo en que se realicen los cambios legales y que el Poder Legislativo mexicano sea ejemplo de vanguardia y uso tecnológico.