Indignación por corrupción pasada, posible juicio a expresidentes y elecciones 2021, coctel altamente explosivo: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que el proceso electoral de junio de 2021 podría ser parte de un coctel altamente explosivo por la combinación de una posible consulta popular para juzgar a los ex presidentes y la indignación de los mexicanos por la herencia de corrupción que recibió este gobierno.

Al participar en el foro virtual “La Juventud Pregunta”, organizado por el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que uno de los problemas en la agenda legislativa de Morena, es la posible realización de esta consulta popular que la Constitución y la ley previenen.

Señaló que en su opinión personal hay que hacer valer el Estado de derecho y principios fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso, deben observarse indistintamente tratase de quien se trate.

Sin embargo, reiteró que la consulta que se pretende para enjuiciar y vincular a proceso a tres ex presidentes, ex secretarios de Estado y ex legisladores sobornados para aprobar legislaciones, como la energética, sumado a la profunda indignación que hay entre la población por el saqueo de recursos y el enriquecimiento de personajes que trabajaron en el sector público, son una mezcla muy explosiva que impactará en los comicios del próximo año.

“Sin embargo, no olvido ni tampoco dejo de admitir que el momento que se vive en el país es de una profunda indignación por la herencia que el presidente López Obrador recibió en materia de corrupción, en materia de saqueo de los recursos públicos, de enriquecimientos de sectores y de personas del sector público y todo esto hace una mezcla peligrosa, de un coctel explosivo que frente al proceso electoral del 2021 lo hace todavía más explosivo”.

Destacó que ve al presidente López Obrador fuerte en la lucha que enfrenta con los poderes extraordinarios, con un estatus quo de un sistema que se niega a morir.

“Y luego entonces el presidente está en una hazaña ciudadana, una lucha titánica contra ese tipo de poderes fácticos que existen. Pero, lo veo al presidente con mucha fortaleza y con mucha energía”.