Ajusta Banxico su pronóstico de caída del PIB a -12.8%

Dadas las circunstancias económicas generadas por el Covid-19, el Banco de México (Banxico) degradó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un nivel, en el escenario más crítico, de -12.8 por ciento, desde una estimación previa de -8.3 por ciento, lo que significaría un desplome similar al observado en la Gran Depresión, especificamente en 1932 cuando la economía mexicana se hundió casi 15 por ciento, de acuerdo con analistas.

En el informe trimestral abril-junio de 2020, el banco central detalló que bajo el contexto actual no es posible presentar un escenario central de pronósticos de la actividad económica, por lo que, al igual que en el informe anterior, elaboró tres escenarios posibles.

El primero vislumbra una “afectación tipo V”, en el que se vería una caída de entre 4.6 y 8.8 por ciento; en una afectación en forma de “V profunda”, la contracción pasaría de una contracción de 8.8 por ciento a una de 11.3 por ciento; y el más severo, en “U profunda”, significaría una caída de 12.8 por ciento para el PIB, cuando antes se veía en un retroceso de 8.3 por ciento.

Con el pronóstico más catastrófico, Banxico supera negativamente la previsión de BBVA México, que espera una contracción de hasta 12 por ciento; así como de calificadoras como Moody’s que recientemente revisó su estimación a -10 por ciento.

Citibanamex espera que para este año la economía caiga en 11.2 por ciento; mientras que la mediana de su encuesta, que recopila las expectativas de 26 instituciones bancarias, la ubicó en -9.9 por ciento. De ésta, el desplome económico más severo lo tiene Signum Research, con 12 por ciento; y el más conservador es de BanCoppel, con -8.7 por ciento.

Respecto a organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó una contracción de 10.5 por ciento; el Banco Mundial, de 7.5 por ciento; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en -9.0 por ciento.

Con información de La Razón