Patricia Durán pone en marcha pozo en Ciudad Satélite

La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, puso en operación el pozo “2 Músicos”, que mejorará el abasto de agua potable para más de 15 mil habitantes de Ciudad Satélite.


El pozo, ubicado en la Vía Gustavo Baz y Circuito Músicos, reanudó su marcha después de 90 días de trabajos que contemplaron la limpieza de la instalación, mediante cepillado, pistoneo y desazolve, además de la aplicación de dispersor de arcilla.


También, se fortaleció su sistema de telemetría y se reemplazó el equipo de bombeo por uno de 150 caballos de fuerza, lo que permitirá un mayor abasto en el suministro en los Circuitos Músicos, Escultores, Historiadores, Pintores y Circunvalación Oriente.


La alcaldesa aseguró que tras 25 años de funcionamiento, esta es la primera vez que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) rehabilita de manera integral las instalaciones, lo que garantizará la operación óptima por al menos 15 años más.


“Hace más de 25 años no se le había dado mantenimiento alguno, sin embargo, atendiendo las necesidades básicas y esenciales para los naucalpenses, nos estamos esforzando para que cada día el agua sea de mejor calidad para todos ustedes.


“Es así que estamos construyendo confianza, con obras que no solo resuelven la problemática inmediata, sino que garantizan el correcto funcionamiento a largo plazo y el bienestar de los naucalpenses”, apuntó.


Ricardo Gudiño Morales, director del organismo, añadió que las labores incluyeron el remozamiento de la zona.


“Este es uno de los 65 pozos que el OAPAS tiene en Naucalpan, tratamos de que este no sea solo un lugar operativo, sino que también sea un sitio agradable a la vista, por lo que rehabilitamos el jardín y colocamos luminarias con paneles solares.


“Para poder mejorar la eficiencia física y el nuevo gasto hidráulico, que será de 25 litros por segundo, fue necesario reemplazar también la instalación eléctrica y el cable submarino, así como dar mantenimiento a la caseta de vigilancia, construir bardas perimetrales y una división adicional para el área de cloración”, agregó.


Por su parte, Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica del OAPAS, dio a conocer que se instalaron también nuevos sensores de nivel estático/dinámico y de amperaje, un transmisor de presión, válvulas automatizadas de control y medidor de flujo, además de un sistema de telemetría para medir en tiempo real y a distancia la correcta operación del pozo.


Durán Reveles informó que la inversión total de la obra fue de 3 millones 341 mil 456 pesos, provenientes en un 50 por ciento del Programa federal de Devolución de Derechos de la Conagua, y el resto fue financiado con recursos propios del OAPAS.


La edil estuvo acompañada por Maricela Hernández Inocente, Sexta Regidora; Jazmín Priego Ruíz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Satélite; Lourdes Molina Abdo, delegada municipal del fraccionamiento; y Beatriz Gómez Velasco, presidenta de Colonos de Ciudad Satélite.