Sin López-Gatell, “reinaría el caos”: AMLO

Pese a que México ya rebasó los 50 mil muertos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha habido un manejo responsable de la pandemia por parte de los científicos y los especialistas del Sector Salud, por lo que descartó un cambio de estrategia.

En su conferencia de prensa mañanera, que está vez ofreció en Los Cabos, Baja California Sur, salió nuevamente en defensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sin cuya labor, “reinaría el caos”.

“¿Saben por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell? Porque entonces no habría información y reinaría el caos. ¿Para qué también se inventó la política? Para poner orden en el caos. Entonces, nuestros adversarios, si no informáramos, imagínense, no quiero ni recordarlo, pero lo voy a decir, para ver si se serenan: Una vez regresando de una gira en el aeropuerto me acecharon medios, cámaras, para preguntarle de que ya había fallecido una persona por Covid, el primer fallecido por Covid. Afortunadamente no fue así, pero ya era la nota, el amarillismo”, recordó.

López Obrador destacó la labor informativa que ha llevado a cabo el subsecretario de Salud y todo su equipo especial durante todo este tiempo de contingencia sanitaria, quienes dijo, han estado a la altura de las circunstancias.

Acusó a medios de comunicación como Reforma y Proceso de amarillistas e irresponsables, por destacar las cifras de víctimas de la pandemia sin tomar en cuenta el tamaño de la población.

“Por cuestiones políticas, yo diría, por ‘politiquería’, nuestros adversarios o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido, han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell, y yo lo considero un profesional de primer orden, y tiene todo nuestro apoyo. Y si nos vamos a resultados (…) yo les diría que en el continente americano estamos en el quinto lugar en fallecimientos. Son más los fallecidos de acuerdo a la población, en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, en Perú, que en México, y si nos comparemos con Europa, son las los fallecidos en España, en Francia, en Inglaterra, que en México”, puntualizó.

Dijo que el equipo del doctor López-Gatell está compuesto de eméritos, de investigadores muy destacados y de especialistas. “Son muy buenos. No hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia, y gracias a ellos hemos podido enfrentará esta pandemia”, subrayó.