Indagará UIF cuentas de exlegisladores denunciados por Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigará los movimientos financieros de los seis exlegisladores denunciados por Emilio Lozoya, anunció su titular, Santiago Nieto.

Entrevistado en el Senado de la República, a donde asistió para participar en un foro, el funcionario aclaró que hasta ahora, la UIF no había intervenido porque no tenía reportes sobre los movimientos financieros de los exlegisladores.

Dijo que la aparición del video en que se ve cómo entregan fuerte sumas de dinero a excolaboradores del Senado encendió las alertas para comenzar a investigar.


Santiago Nieto dijo que el inicio de la investigación puede darse por tres caminos: a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) o de forma proactiva por parte de la UIF, al ser enterada por sus propios modelos de riesgos que detecten alguna información relevante en los movimientos financieros de las personas señaladas.

En este caso, dijo el titular de la UIF, iniciarán una investigación para detectar si los recursos ingresaron a alguna cuenta de los exlegisladores.

La UIF no tenía en el radar estas operaciones porque en el caso de Emilio Lozoya la dependencia se enfocó en las investigaciones en torno a las transferencias que realizó desde el extranjero, el uso de las empresas fachadas y la fabricación de facturas falsas para justificar ingresos y gastos.

En particular, a la dependencia le interesó el tema de grandes cantidades de dinero que fueron retirados en efectivo de empresas conocidas como “fachada” y de eso ya tomó conocimiento la FGR.