Rechaza Comisión Permanente “PIN Parental” sobre educación sexual

La Comisión Permanente rechazó las reformas promovidas en las entidades federativas, relativas a la puesta en marcha del llamado “PIN Parental” sobre educación sexual, por considerarlas violatorias de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

La Asamblea hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que interponga los medios de control constitucional en contra de dichas reformas estatales y se garantice el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual y reproductiva, así como en materia de valores.

El dictamen, aprobado, precisa que a través del “PIN Parental”, las madres y padres de familia podrían permitir o rechazar que sus hijas e hijos reciban educación, respecto de temas de sexualidad y género.

También señala que brindar información sobre sexualidad a este sector de la población es una obligación del Estado. Es parte de sus tareas asegurar que todas y todos cuenten con información científica que les permita tomar decisiones, prevenir consecuencias lamentables, afectar su proyecto de vida y truncar sus expectativas a corta edad, precisaron.

“Se trata de abordar un tema desde una perspectiva de derechos humanos y de prevención del embarazo adolescente”, se subraya en el texto.

Senadores y diputados consideraron que el “PIN Parental” es una medida prohibitiva de acceso a la información, violatoria de los derechos y va en contra de la construcción de una sociedad informada y responsable.

También hicieron un llamado a los 32 congresos locales para que dentro de las modificaciones legales que aprueben, se respete en todo momento el derecho a la educación laica, científica, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, con un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y del interés superior de la niñez.