Cae “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y del estado de Guanajuato, la madrugada de este domingo fue capturado José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), uno de los criminales más buscados de los últimos tiempos.

Tras varios años de andar “a salto de mata” y de escapar a varios operativos en los que estuvo a punto de ser aprehendido, este 2 de agosto finalmente cayó el dirigente de uno de los grupos criminales más violentos, dedicado a la sustracción ilegal de combustibles, el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el cobro de piso, entre otros delitos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que como resultado de actividades de inteligencia del Estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Puntualizó que con la orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho, se procedió a la cumplimentación del mandato judicial.

En la acción coordinada con fuerzas estatales, el ejercito mexicano detuvo en uno de esos inmuebles al líder del CSRL, quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad, y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:

  • Cinco armas largas.
  • Tres armas cortas.
  • Un lanzagranadas.
  • Un vehículo (camioneta tipo pick up). – Una cuatrimoto y una motocicleta.
  • Una maleta con dinero e en efectivo, cuyo monto está por precisarse.
    Además, se confirmó que en este inmueble se localizó a una mujer que estaba secuestrada.
    En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de 36 mil 400 pesos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó en su cuenta de Twitter la detención de este líder criminal.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, informó el funcionario federal.

Durazo detalló que en el operativo fue rescatada una persona secuestrada y destacó que cubiertas las formalidades jurídicas, “El Marro” “será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”.

El secretario Durazo subrayó que el Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del gobierno y la Fiscalía de Guanajuato, así como de la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, informó que en el operativo fue liberada una empresaria de Apaseo El Alto que estaba secuestrada.

El mandatario estatal escribió en esa misma red social:

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”

Puntualizó que esta detención “es un gran paso para recuperar la paz en #GTO. Agradezco el apoyo de @AlfonsoDurazo de la @SSPCMexico, @Luis_C_Sandoval de la @SEDENAmx, @AlmiranteSrio de @SEMAR_mx y Luis Rodríguez Bucio de la @GN_MEXICO_ así como de @SeguridadGto y la @FGEGUANAJUATO”.

Al grupo criminal dirigido por “El Marro” se le señala como responsable del clima de violencia que se vive en Guanajuato, entidad con más homicidios dolosos del país en lo que va de este año.

En los últimos meses las fuerzas federales y estatales habían cerrado el círculo para capturarlo, con operativos constantes en los que fueron detenidos presuntos integrantes de su banda criminal, incluidos sus padres, quienes sin embargo fueron liberados por los jueces.

Ademas, “El Marro” sufría un desgaste por la guerra que sostiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien se disputa el control del territorio guanajuatense.