Exigen diez gobernadores renuncia de López-Gatell

La Alianza Federalista, integrada por diez gobernadores del país, exigió la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por haberle mentido a los mexicanos en el manejo de la pandemia de Covid-19.

A través de una carta, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuru; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtieron que falló la estrategia y las medidas sanitarias, mientras López-Gatell no ha dejado de mentir y de caer en contradicciones.

“La receta del doctor López-Gatell ha teñido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo qué hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, acusaron.

Los mandatarios estatales firmantes enfatizaron que el país atraviesa por una de las peores crisis de su historia, resultado de un errático manejo de la epidemia y la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica.

Señalaron que el gobierno federal no ha mostrado capacidad de autocrítica, además de que pretende trasladar la responsabilidad de la pandemia a los estados

“Hoy México está en el peor de los escenarios. Al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado. Por eso, los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, expresan los gobernadores en su carta.