Acepta Presidente renuncia de Jiménez Espriú a la SCT

Tras varios días de suspenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este jueves la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien se inconformó por la decisión presidencial de entregar a las fuerzas armadas la administración de los puertos terrestres y marítimas, lo que hasta hoy es responsabilidad de la STC.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario agradeció la labor de casi 20 meses de Jimenez Espriú al frente de esa dependencia y reconoció el motivo de la renuncia. “Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”, explicó.

Tras destacar la trayectoria “honorable” de Jiménez Espriú al frente de la dependencia, López Obrador anunció la designación de Jorge Arganis como nuevo titular de la SCT, quien se desempeñó como director de Obras Públicas en el gobierno capitalino durante la administración del hoy presidente de la República.

En el video, en el que aparece acompañado de los secretarios saliente y entrante, el mandatario explicó por qué es necesario que la Marina se haga cargo de los puertos: “Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, los puertos, porque es una institución que ademas de profesionalismo va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad”.

López Obrador ejemplificó la situación que viven los puertos con el caso de Manzanillo, Colima, que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional. Dijo que esta violencia obedece a la operación del puerto, que es entrada de droga sintética; el fentanilo, que entra por los puertos del Océano Pacífico, la droga que viene de Asia. “Son drogas sintéticas que generan mucho daño a los jóvenes. De ahí la necesidad de que la Marina se haga cargo de la operación”.

Jiménez Espriú agradeció al presidente que aceptara su renuncia y se dijo satisfecho por haber participado en un periodo de gobierno donde se lograron importantes cambios.

Dijo que aunque se separe del gobierno federal, “sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación y desde la atalaya donde me encuentre seré leal a esos principios”.

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, destacó la importancia de incorporarse a una secretaria fundamental en esta coyuntura económica derivada de la crisis de la pandemia.