Impulsa Morena reforma para prohibir a partidos uso de colores patrios

Tras criticar el uso faccioso que el PRI le ha dado a los colores patrios, el diputado de Morena Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la Comisión Permanente, para reformar la el artículo 73 Constitucional, para prohibir el uso de los colores de la Bandera Nacional en emblemas, distintivos y en general en símbolos de los partidos y asociaciones políticas.

El legislador señaló en su propuesta que se impedirá también que los colores patrios sean utilizados en cualquier forma de combinación y composición por las organizaciones políticas nacionales y locales.

Reconoció que el uso de los colores de la Bandera Nacional, por parte de partidos políticos, es una práctica antigua. Muchos ciudadanos, dijo, insisten en que se debe legislar en la materia para evitar esa actitud, con el argumento de que el lábaro patrio es el símbolo de todos los mexicanos y no debe ser propiedad de nadie en particular.

Sin referirse al PRI por su nombre, remarcó que es difícil comprender que en democracia un grupo político se adueñe de los colores patrios, representando sólo una porción de la población y no a la totalidad de los ciudadanos, cuando México está muy por encima de cualquier partido político.

Dijo que la naturaleza misma de un partido político, que representa sólo una porción del pueblo, hace que sea indebido el uso exclusivo de los colores del Lábaro Patrio en su favor, cuando contienden distintas organizaciones políticas, entre las cuales no deben interponerse los tres colores como distintivo exclusivo de uno de ellos para marcar diferencia con los demás.

Recordó que la actual Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece los
lineamientos para utilizar los símbolos nacionales, procurando en todo momento su uso respetuoso y garantizando que se mantengan como emblemas de unidad de todos los mexicanos y estén ajenos a las campañas electorales, a las pasiones y polarización política.

“Nuestra intención legislativa es proponer una demanda histórica y convertirla en un mandato constitucional. Con las propuestas del PAN y PRD en este sentido, dejo en claro que es una propuesta que tiene consenso para hacerse realidad”, puntualizó el diputado de Morena,

La iniciativa fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados