Acuerdan AMLO y Sinhue trabajar juntos contra la delincuencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acordaron dejar a un lado las diferencias ideológicas para trabajar juntos contra la delincuencia, en lugar de echarse culpas mutuamente.

“En vez de estar echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema”, anunció López Obrador en conferencia de prensa, luego de encabezar la reunión del gabinete de seguridad en Irapuato.

Al iniciar una gira de trabajo por tres de los estados más golpeados por la violencia y la criminalidad, el primer mandatario informó que se realizarán reuniones diarias, desde muy temprano entre las autoridades estatales y federales, para ver el tema de la seguridad y la paz en Guanajuato.

Dijo que esta primera reunión del gabinete de seguridad federal con autoridades guanajuatenses fue muy buena y provechosa, en la que se reconocieron las diferencias y posturas políticas.

En este marco, dio a conocer que “el gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos”.

El presidente dijo que su gobierno asume su responsabilidad en el tema de la seguridad en todo el país y en estados como Guanajuato, donde se está atendiendo el problema, aunque reconoció que lo que hacia falta era más coordinación entre las autoridades federales y estatales.

“No hemos abandonado a Guanajuato”, subrayó, al destacar que se tiene un número considerable de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Dijo que las claves para tener resultados en el combate a la delincuencia son atender las causas sociales de lamentó violencia, no darle la espalda al pueblo y tener perseverancia.

“¿Cuando se había visto de que se atendiera el problema de Seguridad diario, de que el presidente y el gabinete de seguridad se reunieran de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana para tratar el tema de la seguridad pública? Nunca”, señaló ante los reporteros.

En la gira del mandatario por Guanajuato participa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a pesar de que había anunciado que se ausentaría una semana de sus funciones, por razones que no reveló.