Anuncia AMLO compra consolidada de medicinas en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno iniciará un proceso de compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para resolver en definitiva el problema de desabasto en el país.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario aseguró que se van a adquirir los medicamentos fuera del país para dejar de ser “rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos; que acaparaban todas las compras del gobierno”.

López Obrador aseguró que se ha dificultado mucho el proceso de adquisición de medicamentos porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, “algo escandaloso, de miles de millones de pesos, y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos”, afirmó.


El objetivo de esta medida, explicó, es que no falten medicamentos en los hospitales, por lo que exhortó a quienes se dedican a la venta de medicinas a entender que ya se terminó la corrupción.

Dijo que hay laboratorios “muy famosos” que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al gobierno, “nos iban a doblegar (…). Tenemos que garantizar que a nadie le falten medicamentos. Y es atención médica y medicinas gratuitas para todo el pueblo de México”, enfatizó.


El presidente informó que este miércoles sostendrá una reunión con el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para abordar el tema de las compras consolidadas.

Por otra parte, anunció la producción de un ventilador con tecnología cien por ciento mexicana, lo que significará que nuestro país será autosuficiente en este equipo básico para atender a personas contagiadas con COVID-19.

“Ya se pudo producir un ventilador con tecnología mexicana, hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico. No teníamos estos equipos, ya se tiene un equipo de estas características”, celebró.

Indicó que fue un trabajo de los investigadores y científicos mexicanos, con el apoyo de empresas nacionales y extranjeras que ayudaron para tener este equipo y no falle en los hospitales del país.

López Obrador reiteró su respaldo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque “se le están lanzando con todo. Ya nada más le recuerdo a Hugo para que resista. ‘Hugo aguanta, el pueblo se levanta'”.

Citó a Ponciano Arriaga, quien participó en la promulgación de la Constitución de 1857: “Entre más me golpean, más digno me siento”.

Mientras el presidente pronunciaba estas palabras, el subsecretario mostraba una amplia sonrisa.