Los 11 empresarios mexicanos invitados a la cena Trump-López Obrador

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador asiste a la cena de trabajo que en su honor ofrece su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Al convivio, último evento oficial de la visita oficial del mandatario mexicano a Washington, fueron invitados once empresarios de nuestro país, algunos de los cuales forman parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador.

Esta es la lista de empresarios mexicanos invitados a la cena:

Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas


Fundador y presidente de Grupo Salinas, consorcio que integra a Banco Azteca, las tiendas de electrodomésticos Elektra, la televisora TV Azteca y la compañía de telecomunicaciones Totalplay. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Carlos Slim Helú, Grupo Carso


Considerado uno de los hombres más ricos del mundo, fundó Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México y América Latina. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, comunicacional, industrial y de consumo, entre ellas, Telmex, América Móvil, IDEAL, Grupo Sanborns y Grupo Inbursa.

Patricia Armendáriz Guerra, Financiera Sustentable


Especialista en regulación bancaria, fue vicepresidenta de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. También fue Directora Asociada en el Banco de Pagos Internacionales, organismo encargado de emitir reglas de supervisión y regulación de bancos internacionales a través del Comité de Basilea, del cual la Armendáriz formó parte para evaluar el impacto de las reglas en bancos de países emergentes. Actualmente es directora general de su empresa, Financiera Sustentable, dedicada al financiamiento de transportistas, y consejera de Grupo Banorte. Es conocida también por participar en el popular programa de televisión Shark Tank.

Carlos Bremer Gutiérrez, Grupo Financiero Value


Es el director general de Value Grupo Financiero, “el más rentable de los grupos no bancarios de México en los últimos años”, según el medio especializado Líderes Mexicanos. Su labor no se ha limitado a las empresas, también se ha involucrado en diversas iniciativas sociales en ámbitos como el deportivo y labores altruistas. En subasta pública realizada en Los Pinos, adquirió el año pasado la residencia que le fue decomisada al empresario de origen chino Chen Li Ye-Gon, en las Lomas de Chapultepec, recursos que fueron utilizados para pagar los premios económicos a lo seguro deportistas medallistas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Daniel Chávez Morán, Grupo Vidanta


Fundado en 1974, Grupo Vidanta es en México y Latinoamérica el más importante desarrollador integral de servicios turísticos, especializado en destinos vacacionales, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, bienes raíces y entretenimiento.

La división de bienes raíces de Grupo Vidanta ha construido y vendido más de 2 mil lujosas casas vacacionales y es responsable de desarrollar el primer aeropuerto privado en México, el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco (Integrante del Consejo Asesor Empresarial).

Bernardo Gómez Martínez, Grupo Televisa


Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, es responsable de las relaciones del consorcio con los distintos niveles de gobierno del país. En su residencia, se llevó a cabo la cena entre el presidente López Obrador y Jared Kurshner, yerno y asesor senior de Donald Trump. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial).

Francisco González Sánchez, Grupo Multimedios


Presidente del corporativo especializado en medios informativos y las telecomunicaciones, agrupa periódicos, canales de televisión, radio y portales noticiosos por internet (Milenio, Cablevisión, Multimedios TV).

Carlos Hank González, Grupo Financiero Banorte


Presidente de Grupo Financiero Banorte. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas y una Especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana. Es hijo del empresario Carlos Hank Rhon. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Miguel Rincón Arredondo, Bio Pappel


Rincón Arredondo es fundador, presidente y director de Bio Pappel, empresa que manufactura los cuadernos Scribe. Se trata del mayor fabricante de papel y productos de papel en México y América Latina, que produce anualmente más de 1.5 millones de toneladas de papel. Es compadre del presidente López Obrador.

Olegario Vázquez Aldir, Grupo Empresarial Ángeles


Director general de Grupo Empresarial Ángeles, consorcio que agrupa a lo Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen, empresa multimedia que opera Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión. Poseen más de 14 compañías en sectores de turismo, salud, finanzas y de comunicaciones. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Marcos Shabot Zonana


Presidente de Comité Central de la Comunidad Judía.