Monreal, a favor de política fiscal progresiva; uso lúdico de marihuana aumentará recaudación, destaca

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que México requiere de una política fiscal progresiva para reforzar el sistema tributario con equidad vertical.

Además, anticipó que México tendrá una importante fuente de recaudación con el uso lúdico de la marihuana.

Al participar vía remota en la Tercera Reunión Virtual de la Iniciativa “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que la progresividad fiscal no es sólo cobrar impuestos a quienes poseen mayores recursos, sino que el aumento se calcule en proporción de los ingresos que cada contribuyente tiene.

Aseveró que una progresividad débil, se traduce en cargas tributarias desiguales.

“Si queremos fortalecer la recaudación en forma progresiva, las contribuciones deben calcularse en forma efectiva en el espectro de la desigualdad de ingresos, hasta llegar a los deciles más altos de la población. Este mismo criterio se puede utilizar para gravar otro elemento de riqueza que ya en México está mejorando, el de la propiedad, del Impuesto Predial, como sucede en varios países de América”.

Mencionó que con la  regulación de la marihuana para fines lúdicos o recreativos, el país podrá tener una importante fuente de recaudación.

“Se piensa que en el mercado, con motivo de la regulación del uso adulto del cannabis o marihuana, puede traer una recaudación importante para el país y también para sus exportaciones”.