AMLO ve riesgo de corrupción en créditos BID-CMN

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que existe un riesgo de que haya corrupción en los créditos que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo a integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, así como en los apoyos anunciados por el Banco de México.

En su conferencia de prensa “mañanera”, se le preguntó al mandatario:

-“Existe un riesgo de que haya corrupción en estos créditos?”

“Claro que sí, si no se cuida, y lo mismo del dinero que va a disponer el Banco de México, o sea, estar muy pendientes, o sea, no oponernos pero cuidar”, respondió.

Pese a que el Consejo Mexicano de Negocios informó que dichos créditos no afectarán al erario público, pues es un acuerdo entre privados, el mandatario federal señaló que si ese dinero no se paga, podrían cargarlo a la deuda pública, lo que no va a permitir.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario. Además eso es lo más normal, el que las empresas puedan obtener créditos, ellas tienen capacidad para obtener créditos, lo que no queremos, lo que no vamos a permitir, es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública, o sea nosotros no avalamos eso”, apuntó.

Insistió en que su gobierno no puede darle un trato preferencial a quienes tienen la posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza, “es lo mismo del banco de México, es un organismo autónomo, respetamos su independencia, pero estamos pendientes del manejo de las reservas, porque esas reservas no son del banco de México, ni siquiera del gobierno, son reservas de la nación, entonces, ese dinero lo tenemos que cuidar todos”.

Aseguró que la iniciativa privada lo que busca es endeudar al gobierno, y reveló que así se lo propusieron previo a su informe del pasado cinco de abril.

“En una reunión les dije “vamos a hacer un gran esfuerzo, vamos a ahorrar más y vamos a liberar un millón de créditos a los pequeñitos”, 25 mil millones, y me dice un representante de los hombres de negocios, “es que eso puede ser garantía, los 25 mil millones, y se puede convertir en un millón sino en ocho millones de créditos, y dije “no pues sí”, hasta hice mis cuentas. Esto fue antes de que yo informará que iba a dar a conocer el plan. Les dije consulten, tráiganme la propuesta y lo digo el domingo”, narró.

Sin embargo, acusó que un día antes de dar su informe “me dicen que si entregaba los 25 mil millones me daban un millón 145 mil créditos, o sea no daban nada, no pues así mejor lo damos directo nosotros a la tasa del 6. El propósito era otro, era el que nos endeudáramos”, denunció.

Aseveró que él no solicitará ningún crédito sin antes “hacerle la lucha ahorrando para no caer en deuda”.

“Imagínense si aceptamos, nos quedamos sin recaudación, ¿de dónde damos las pensiones a los adultos mayores?. Ahora que los programas se hicieron constitucionales los conservadores votaron en contra, entonces yo tengo que proteger, blindar a los más necesitados”, indicó.

Insistió en que “está demostrado que esos rescates arriba son sinónimo de corrupción”, por lo que dejó claro que su administración se está ocupando de los pequeños empresarios.

“Y al mismo tiempo se ayuda a los medianos y grandes empresarios porque al haber dinero abajo, la gente tiene dinero para gastar, se fortalece la capacidad de consumo y venden las corporaciones,y esto reactiva la economía”, sostuvo.

Finalmente, recordó que de las 15 grandes empresas que debían más de 50 mil millones de pesos, más de la mitad pagaron 15 mil millones, mientras que “todavía hay como seis o siete grandes empresas nacionales o extranjeras, quienes deben 35 mil millones. De ahí salen más créditos”.

Con información de La Razón