Extraordinario, solo para armonizar T-MEC, aclara Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que en el Periodo Extraordinario de Sesiones del 29 y 30 de junio, se abordarán únicamente los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor este 1 de julio.

Durante una reunión presencial de dicho organismo, realizada con las medidas sanitarias pertinentes, el senador Monreal señaló que la armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación.

Debido a esto, pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. “Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC”, sentenció.

Apuntó que se discutirán las propuestas para crear una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

Cabe decir que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pretendía que el Extraordinario fuera de tres dias para incluir también otros temas como la eliminación de fideicomisos y el uso discrecional del presupuesto de egresos por parte del Ejecutivo Federal.

El coordinador de la mayoría legislativa reconoció la actitud de todas las fracciones parlamentarias por su apertura a realizar un Periodo Extraordinario y por reconocer que el país está por encima de cualquier circunstancia personal. “Es una buena noticia para México”, apuntó.

Celebró que, aunque muchos creían que no se lograrían los consensos para celebrar el Extraordinario, ahora están dando pasos firmes para hacerlo. Además, agradeció a los presidentes de las Comisiones dictaminadoras por su labor en la construcción del perfeccionamiento jurídico.

Por otra parte, el presidente de la Jucopo informó que se están tomando todas las medidas sanitarias para el inicio de las sesiones presenciales, con el fin de que trabajadores, asistentes y legisladores tengan garantizado un ambiente seguro durante sus labores.

Entrevistado en el salón de Plenos del Senado, al momento de supervisar su sanitización, Monreal Ávila advirtió que “nadie está exento al contagio, nadie. Este virus, esta pandemia es inesperada y dolorosa, y hay que cuidarnos todos”.

Pidió a quienes no tienen nada qué hacer en el Senado, que se queden en casa. “Nosotros sí (los senadores), porque es una actividad esencial y el primer objetivo de julio empieza el inicio del T-MEC, del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y creemos que es indispensable trabajar”, explicó.