Visita a Trump no es electoral, sino de Estado: AMLO

Ante las crítica recibidas por parte de diversos sectores de la sociedad, incluido el diplomático, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su viaje a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no es por cuestiones político-electorales, sino que se trata de una visita de Estado.

En su conferencia de prensa matutina, realizada en Texcoco, Estado de México, advirtió que correrá el riesgo ante las críticas de quienes consideran que es inoportuno hacer este viaje en plena campaña de Trump en búsqueda de su reelección.

Dijo que su visita a Estados Unidos tiene como propósito simbolizar el inicio del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC, y agradecer a Trump el apoyo durante la pandemia del Covid-19, además de hacer un reconocimiento a los migrantes mexicanos que se encuentran en ese país.

“Ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Trump. No voy a cuestiones políticas o electorales, es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del nuevo acuerdo comercial; esto es ayuda para México y por eso voy”, explicó López Obrador.


“La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, subrayó.

Detalló que no viajará en avión privado sino en un vuelo comercial, con escalas porque no hay aerolíneas que vuelen directamente de la Ciudad de México a Washington.

El presidente informó que lo acompañarán en el viaje, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Economía, Graciela Márquez, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.