Riesgo de que T-MEC se ratifique hasta 2021: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que ante las negociaciones sobre el Tratado Comercial entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se descarta la posibilidad de que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte sea ratificado hasta 2021, después de concluido el proceso electoral en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) anunció la posibilidad de que se realice una reunión extraordinaria este sábado 7, por lo que la Cámara Alta está pendiente a lo que pueda ocurrir.

“Tenemos el acuerdo del Pleno de reunirnos en lo que se tenga algo pendiente. No es remoto que nos reunamos mañana sábado. Por eso tenemos el acuerdo del Pleno para reunirnos inmediatamente…Nosotros no descartamos a tener reunión extraordinaria”, indicó.

Comentó que en una plática con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le informó que hasta el momento no se ha firmado nada con Estados Unidos y que le ofreció que no se haría hasta que el Senado tenga conocimiento de ello.

“Tenemos frente a la actual coyuntura de Estados Unidos acabo de hablar con el canciller y como ustedes saben, nos autorizó el Pleno para recibir todo tiempo de documentación sobre los problemas adiemus para tener acuerdo con Estados Unidos, nuestra petición es que no se firme nada”, indicó Monreal Ávila.

Cabe recordar que ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Relaciones Exteriores tienen plenas facultades para recibir y analizar cualquier documento relacionado con el T-MEC.