OMS actuó tarde ante la pandemia de Covid-19: De la Fuente

El embajador de México ante la Organización de la Salud Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó tardíamente para enfrentar la pandemia de Covid-19 , lo que tuvo consecuencias para el mundo.

De la Fuente notificó de forma virtual a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, respectivamente, la elección de México, por quinta ocasión, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

En este marco, vaticinó que tras la pandemia de Covid-19 se avecinan tiempos complicados para el mundo.

“Vienen tiempos complicados, porque el mundo está complicado por todos lados que se le quiera ver. Pero, yo confío en que si seguimos trabajando en esta dinámica nos siguen ayudando desde sus responsabilidad en el Senado, pues vamos a poder en los próximos meses, en los próximos años mostrar que México tiene mucho que ofrecerle al mundo en diversos temas y que también con una pequeña dosis de humildad, que tenemos todavía muchas cosas que seguir aprendiendo”.

El representante de México ante las Naciones Unidas reconoció que sin el apoyo incondicional de América Latina y el Caribe, región con la que se tiene una relación complicada y volátil, donde hay desacuerdos, controversias como la suscitada con Bolivia y jaloneos con otras naciones, México no hubiera alcanzado los votos necesarios para tener un asiento en el Consejo de Seguridad.

Reconoció que la OMS tuvo algunos errores en el manejo de la pandemia de Covid-19.

“Creo que lo qué pasó, visto la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas, es que la respuesta se tardó un poco y ese retraso de unos cuantos días o semanas sí tuvo consecuencias. Pero, por otro lado, no hay que perder de vista que la OMS reacciona a la información que le mandan los países, si los países se tardan en mandar la información, pues no hay manera de que la OMS pueda participar. (…) Y de algunas limitaciones que tenga la Organización Mundial de la Salud y, de algunos errores que pudiera haber tenido en el manejo de esta pandemia, es nuestra mejor opción y lo que le conviene al mundo es fortalecer a la Organización Mundial de la Salud”.

El embajador advirtió que la epidemia de coronavirus en el mundo obliga a replantearse al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un tema de salud como son las pandemias.

Reconoció que epidemias como la del Covid-19 y otras más, se repetirán y representan un riesgo sanitario por la mutación de los virus.

Lamentó que haya países interesados en debilitar a la Organización Mundial de la Salud, instancia a la que México apoya incondicionalmente.

Destacó que simultáneamente México también fue electo para formar parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Juan Ramón de la Fuente confió en que nuestro país recuperará el liderazgo que históricamente ha tenido en América Latina.