Prevé Monreal extraordinario la próxima semana para armonizar T-MEC

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, prevé un periodo extraordinario de sesiones para las leyes reglamentarias del T-MEC.

En la reunión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y posteriormente en conferencia de prensa a distancia, Monreal Ávila destacó que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá detonará la actividad económica del país.

El legislador planteó crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren armonizar, para lograr consenso en la materia.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, adelantó que “estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria en caso de medidas no convenidas con el gobierno de Estados Unidos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, alertó que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.

“El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones, además buscarán que ellos se desarrollen lo más rápido posible y disminuir los impactos de este parón de actividades”, advirtió.

Señaló que hay oportunidades que se tienen que construir y sostuvo que hay un sentido “demasiado optimista” porque se cree que, de una forma equivocada, que partir del 1 de julio van a fluir las inversiones de Estados Unidos y Canadá hacia México.

En videoconferencia de prensa, el senador Monreal Avila aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena está abierto a discutir otros temas durante el periodo extraordinario de sesiones, para lo cual está en contacto con el resto de las fracciones. “No estamos cerrados a hacerlo”, puntualizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado detallo que hay más de 30 iniciativas pendientes de dictaminar.